domingo, 17 de noviembre de 2013

De una a once inteligencias

Hasta el siglo XX la inteligencia era una única capacidad y tal como decía Bruner el método más eficaz para comprobarlo eran los tests de inteligencia. Sin embargo, la neurociencia ha probado que existen diferentes facultades mentales en los seres humanos, y que el coeficiente intelectual (IQ) es sólo la medición de un tipo de inteligencia. Gracias a Gardner sabemos que hay ocho inteligencias y que las personas poseemos todas las inteligencias, pero unas más desarrolladas que otras.

Pues bien, después de 20 años de la creación de la teoría de las inteligencias múltiples ya se habla de 11 inteligencias. Se han añadido tres a la lista de Howard Gardner: la sexual, la digital y la existencial o la de las grandes preguntas.


  • La sexual estaría relacionada con el placer íntimo. Gardner así lo define: "[...] Hay diferencias clave entre las personas que desarrollan vidas sexuales enriquecedoras y quienes sufren repetidas decepciones. [...] Los tres componentes decisivos de la inteligencia sexual son: 1) conocimientos sexuales, 2) conciencia del Yo sexual secreto y 3) capacidad de conexión con otras personas."
  • La inteligencia digital se relaciona con la habilidad para manejarse con las nuevas tecnologías
  • La de "las grandes preguntas" son las que hacen a cuestionamientos más trascendentales, también llamada  "espiritual" o "existencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario